Término es el tiempo señalado para un fin considerando solo los días laborables. Día y hora en que ha de cumplirse o hacerse algo y plazo el tiempo o lapso fijado para una acción tomando en cuenta los sábados, domingos y feriados. Procesalmente es el espacio de tiempo concedido a las partes para comparecer, responder, alegar, probar, alegar, consentir o negar en juicio.
El Código Orgánico Administrativo
del Registro Oficial Suplemento del 31 de julio del 2017 en su Art. 158 señala como reglas básicas que
los términos y plazos determinados en este Código se entienden como máximos y
son obligatorios. Los términos solo pueden fijarse en días y los plazos en
meses o en años. Se prohíbe la fijación de términos o plazos en horas. Los
plazos y los términos en días se computan a partir del día hábil siguiente a la
fecha en que: 1. Tenga lugar la notificación del acto administrativo. 2. Se
haya efectuado la diligencia o actuación a la que se refiere el plazo o
término. 3. Se haya presentado la petición o el documento al que se refiere el
plazo o término. 4. Se produzca la estimación o desestimación por silencio
administrativo.
El Art. 159 del mismo código
establece que en el cómputo de términos, se excluyen los días sábados, domingos
y los declarados feriados. Los días declarados como feriados en la jurisdicción
de la persona interesada, se entenderán como tal, en la sede del órgano
administrativo o viceversa.
El Art. 160 del mismo
instrumento estipula que el plazo se lo computará de fecha a fecha. Si en el
mes de vencimiento no hay día equivalente a aquel en que comienza el cómputo,
se entiende que el plazo expira el último día del mes.
El Art. 161 e la misma norma
menciona que en la ampliación de términos o plazos las administraciones
públicas, salvo disposición en contrario, de oficio o a petición de la persona
interesada y siempre que no perjudiquen derechos de una tercera persona, pueden
conceder la ampliación de los términos o plazos previstos que no excedan de la
mitad de los mismos. La petición de la persona interesada y la decisión de la
ampliación se producirán antes del vencimiento del plazo. En ningún caso se
ampliará un término o plazo ya vencido. No se ampliará el término o plazo
máximo para la emisión y notificación del acto administrativo. La decisión de
ampliación se notificará a las personas interesadas. Las decisiones sobre
ampliación de términos o plazos no son susceptibles de recursos.
El Art. 162 del mismo cuerpo
legal determina que en la suspensión del cómputo de plazos y términos en el
procedimiento. Los términos y plazos previstos en un procedimiento se
suspenden, únicamente por el tiempo inicialmente concedido para la actuación,
en los siguientes supuestos: 1. Deba requerirse a la persona interesada la
subsanación de deficiencias y la aportación de documentos u otros elementos de
juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del
requerimiento y el fenecimiento del término concedido para su efectivo
cumplimiento. En este supuesto, el término concedido no puede superar los diez
días, salvo que una norma específica determine un término menor. 2. Deban
solicitarse informes, por el tiempo que medie entre el requerimiento, que debe
comunicarse a los interesados y el término concedido para la recepción del
informe, que igualmente debe ser comunicada. 3. Deban realizarse pruebas
técnicas o análisis contradictorios o dirimentes, durante el tiempo concedido
para la incorporación de los resultados al expediente. 4. Se inicie la
negociación para alcanzar la terminación convencional del procedimiento. Sobre
la fecha de iniciación de la negociación se dejará constancia en el expediente.
5. Medie caso fortuito o fuerza mayor. En los supuestos previstos en los
números 2, 3 y 4, cuando el órgano competente no haya concedido expresamente un
plazo para la actuación o la negociación, el procedimiento administrativo se
suspenderá hasta por tres meses. Las cuestiones incidentales que se susciten en
el procedimiento no suspenden su tramitación, salvo las relativas a la excusa y
recusación. Se entienden por cuestiones incidentales aquellas que dan lugar a
una decisión de la administración pública que es previa y distinta al acto
administrativo.
El mismo instrumento en el Art. 163
indica que la tramitación abreviada cuando razones de interés público lo
aconsejen y siempre que no se traten de procedimientos sancionatorios o
coactivos, la administración pública puede decidir, de oficio o a petición de
la persona interesada, que al procedimiento se le aplique la tramitación
abreviada. Esta competencia es facultativa. Los plazos previstos para esta
tramitación serán los ordinarios reducidos a la mitad, salvo los relativos a la
presentación de solicitudes y recursos. No cabe recurso alguno contra la
decisión que declare la aplicación de la tramitación abreviada al procedimiento.
El Código Orgánico General de Procesos del Registro
Oficial Suplemento 506 de 22 de mayo del 2015 en su Art. 73 detalla que se entiende por
término al tiempo que la ley o la o el juzgador determinan para la realización
o práctica de cualquier diligencia o acto judicial. Los términos correrán en
días hábiles. Toda diligencia iniciará puntualmente en el lugar, día y hora
señalados. Para el ejercicio de las acciones se respetarán los términos o
plazos previstos en este Código y en la ley.
El mismo instrumento en su Art. 74 señala que en el término para
dictar providencias. Si la ley no señala expresamente un término para dictar
una determinada providencia, estas se expedirán dentro del término de tres días
contados desde la petición que formule una parte, más un día adicional por cada
cien folios a discreción de la o del juzgador.
El mismo código en su Art. 75 establece que el término legal
son los términos señalados en la ley son irrenunciables e improrrogables.
La misma ley en su Art. 76 menciona que el término judicial
en los casos en que la ley no prevea un término para la realización de una
diligencia o actuación procesal, lo determinará la o el juzgador, con el
carácter de perentorio y vinculante para las partes. Las partes podrán reducir,
suspender o ampliar los términos judiciales de común acuerdo. Si el término
judicial es común, la abreviación o la renuncia requerirá el consentimiento de
todas las partes y la aprobación de la o del juzgador. Las o los juzgadores
concederán además la suspensión de términos, por fuerza mayor, caso fortuito,
enfermedad grave o impedimento físico de alguna de las partes o de sí mismos o
por calamidad doméstica, siempre que al solicitar la suspensión se acompañen
pruebas. La suspensión no se producirá de hecho, sino desde el momento en que
la o el juzgador la conceda. La suspensión no podrá durar más de ocho días.
La misma norma en su Art. 77 señala que en el comienzo y
vencimiento del término. El término empieza a correr en forma común, con
respecto a todas las partes, desde el día hábil siguiente a la última citación
o notificación. Su vencimiento ocurre el último momento hábil de la jornada
laboral.
El mismo instrumento legal en su Art. 78 estipula que en los días y horas
hábiles no correrán los términos en los días sábados, domingos y feriados.
Regirá también para el cómputo de términos el traslado de días festivos, de
descanso obligatorio o recuperación de la jornada laboral que se haga conforme
con el decreto ejecutivo que dicte la o el Presidente de la República, en
ejercicio de la atribución que le confiere la ley. Son horas hábiles las que
corresponden al horario de trabajo que fije el Consejo de la Judicatura. En
estas se realizarán las actuaciones administrativas y jurisdiccionales.
Aquellas diligencias que se hayan iniciado podrán continuar incluso en las
horas inhábiles hasta su conclusión o suspensión, de así decidirlo la o el
juzgador.
El Código Civil del Registro Oficial Suplemento 46
de 24 junio del 2005 en su Art. 33 indica que todos los plazos de días, meses o años
de que se haga mención en las leyes, o en los decretos del Presidente de la
República o de los tribunales o juzgados, se entenderá que han de ser
completos; y correrán, además, hasta la media noche del último día del plazo. El
primero y el último día de un plazo de meses o años deberán tener una misma
fecha en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente,
de veintiocho, veintinueve, treinta o treinta y un días, y el plazo de un año
de trescientos sesenta y cinco o trescientos sesenta y seis días, según los
casos. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años constare de
más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere
desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo,
el último día del plazo será el último día de este segundo mes. Se aplicarán
estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y, en general,
a cualesquiera plazos o términos prescritos en las leyes o en los actos de las
autoridades ecuatorianas; salvo que en las mismas leyes o actos se disponga
expresamente otra cosa.
El mismo código en su Art. 34 señala que cuando se dice que un
acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se
ejecuta antes de la media noche en que termina el último día del plazo; y
cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o
expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos no nacen o expiran
sino después de la media noche en que termina el último día de dicho espacio de
tiempo.
El mismo
instrumento en su Art. 35 estipula
que en los plazos que se señalaren en las leyes, o en los decretos del
Presidente de la República o de los tribunales o juzgados, se comprenderán aún
los días feriados; a menos que el plazo señalado sea de días útiles,
expresándose así, pues, en tal caso, no se contarán los feriados.
El Estatuto Régimen Jurídico Administrativo Función
Ejecutiva del Decreto
Ejecutivo 2428 del Registro Oficial 536 de 18 de marzo del 2002 en su Art. 118 establece en el cómputo de
términos y plazos. 1. Siempre que por ley no se exprese otra cosa, cuando los
plazos o términos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles,
excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos.
Además, los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a
aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se
trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la aceptación por
silencio administrativo. 2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se
computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la
notificación o publicación del acto de que se trate. Si en el mes de
vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo se
entenderá que el plazo expira el último día del mes. Por ejemplo, el plazo de
dos meses que se ha iniciado el 31 diciembre, terminará el 28 de febrero del
año siguiente. 3. Cuando un día fuese hábil en el cantón o provincia en que
residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la
inversa, se considerará inhábil en todo caso. 4. La Administración Pública
Central y sus órganos ubicados en las diferentes localidades del Ecuador, con
sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el
calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. Dicho calendario
deberá publicarse por disposición del Secretario General de la Administración
Pública hasta el día 15 de enero de cada año en el Registro Oficial y en otros
medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.
Excelente gran ayuda Felicitaciones
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